Ficha: Endler Poecilia wingei

Endler Poecilia wingei
Descripción general y fichas de las distintas variedades.
Cerrado
administrador
Administrador del Sitio
Mensajes: 48
Registrado: 04 May 2017, 15:21

Ficha: Endler Poecilia wingei

Mensaje: # 190Mensaje administrador
27 Sep 2017, 13:07


Nombre: Poecilia Wingei
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Subfamilia: Poecilia


Esperanza de vida de 2 a 3 años.

Biotopo:

Lagos, lagunas, aguas con poca corriente o estancadas con aguas verdes y abundancia de algas.

Distribución:

Originarios de Venezuela. Hoy en día, se encuentra en franca regresión en sus hábitats de origen y muchas de las variedades han desaparecido o se están perdiendo. En principio fueron localizados, sobre todo en la Laguna de Patos, cerca de la ciudad de Cumaná (zona muy deteriorada debido a vertederos de basura) y La Malagueña en la península de Paria. También han sido localizados ejemplares en la Laguna de Campona y la de Buena Vista.

Forma:

A veces confundido por el Guppy (Poecilia reticulata), por su parecido morfológico y más aún debido a la hibridación de ambos.
Cabeza grande y aplanada, con la boca orientada hacia arriba, indicativo de que se alimenta fundamentalmente en la superficie. Ojos de color negro.
Cuerpo alargado y plano en la zona lateral y trasera.
A los apéndices de la aleta caudal se le suele llamar espada, por el parecido con estas. Entre las diferentes variedades de Endler, los podemos encontrar con doble espada, espada superior o espada inferior.

Coloración:

La coloración es una de las principales diferencias entre los machos y las hembras.
Casi en todas las variedades, los machos suelen mostrar entre otras, una mancha negra más o menos alargada en la zona ventral.
La aleta caudal, suele rematarse según la variedad con pinceladas de un llamativo color que las diferencian entre ellas; suele ser transparente a excepción de las espadas que presentan diferentes colores según la variedad, así como un punto central, presente en algunas variedades llamado peacock (pavo real), por su semejanza al clásico punto con forma de ojo de las colas de los pavos reales.
Una de las peculiaridades de esta especie y que las diferencia del Guppy, es que el Endler posee colores iridiscentes y metalizados (iridocitos) y melanóforos y en cambio el guppy solo dispone de melanóforos que le da colores mates.
El color metalizado más común en el Endler es el turquesa, presente en la mayoría de las variedades. Así mismo, la diferencia de las variedades radica además en las configuraciones con o sin peacock, localización y tipo de espada y en las diferentes combinaciones de colores entre los que encontramos, rojos, naranjas, azules, blancos o negros, en líneas, manchas o puntos.
Un macho empezará a mostrar colores aproximadamente a partir de 17 días de su nacimiento.
Los machos dominantes tienen los colores más brillantes, cuando uno tiene la "coma" (mancha negra) más oscura significara que es un macho dominante, los machos menos dominantes son correspondientemente menos coloridos esto probablemente es debido a las hormonas ALFA de los machos.
Algunas hembras, sobre todo las variedades con muchos melanóforos (color negro), tienen algunos puntos negros en la aleta caudal y algunas también en la dorsal, siendo de colores plateados, grises, rojizos y dorados sin vetas de color.

Tamaño:

Macho: 1.5 a 3cm.
Hembra: 2.5 a 5cm.

Dimorfismo sexual:

El macho posee una aleta dorsal mayor que la de la hembra a veces con llamativos y diferentes combinaciones de colores iridiscentes y metalizados.
Posee Gonopodio una transformación de la aleta anal que hace la función de órgano sexual masculino.
La hembra en general presenta ausencia de color, aunque en algunas variedades podemos encontrar que estas presentan matices grisáceos, plateados rojizos o dorados.
Esta presenta la mancha negra de gravidez bajo el vientre, típica de los Poécilidos.
El tamaño a simple vista mucho más grande que el macho.

Condiciones de mantenimiento:

EL acuario no es necesario que sea muy grande, pero se aconseja como por lo menos, un mínimo de 25l.
Este pez tolera unos rangos de temperatura poco habituales, tolera temperaturas mínimas de 14º y temperaturas máximas próximas a 37º. Aunque lo ideal es mantenerlos entre los 20º y 30º, no siendo recomendable bajar mucho de temperatura.
La temperatura ideal para la reproducción es de unos 25º.
Respecto a los parámetros del agua es un pez extraordinariamente tolerante, debido a los valores extremos capaz de aguantar. Valores de PH entre 5º y 9º aunque se recomiendan valores alcalinos entre 7º y 8º como valores ideales.
Tolera durezas entre 5º a 30º dGH. La ideal para la reproducción esta sobre 12 º dGH. Y tolerar kh de 2º a 20º.
El nivel de nitratos no debería exceder de 20mg/l.

Decoración:

Abundante vegetación, espacios para nadar y corriente débil que se asemeje a las zonas de aguas estancadas donde habitan.
Se debe intentar procurar refugios donde se escondan las hembras, cuando sean acosadas por los machos.
También es recomendable que existan zonas sombreadas con plantas flotantes o tallos de plantas que lleguen a la superficie.

Alimentación:

Son Omnívoros.
Toleran bien los preparados comerciales, aunque se aconseja variar su dieta con alimentos vivos, vegetales, carnes, pescado blanco, mariscos, larvas de mosquito, gusanos, artemia, espirulina, espinacas, merluza, calamares, gambas, corazón de ternera. Lo ideal es realizar papillas combinando estos tipos de ingredientes.
A los alevines, los podemos alimentar con pequeños crustáceos, fuentes de infusorios o escamas en polvo trituradas. También de la papilla de los adultos y de las algas del acuario.

Comportamiento y sociabilidad:

Son muy pacíficos y una de las características de las variedades puras a diferencia del guppy es que las hembras no suelen atacar a los alevines. Los machos suelen estar en continuo movimiento. Se recomienda tenerlos en grupos de 3 hembras por macho, para que las hembras no se sientan agobiadas por el constante acoso de los machos.
Sus compañeros de acuario deben de ser pequeñas especies pequeñas y tranquilas. Combinan de manera ideal con Red Cherrys aunque algunas hembras de Endler aprenden a cazarlas en grupo.

Reproducción:

Son peces Ovovivíparos.
La hembra puede tener sus primeras crías a partir de los dos meses.
Cuando el macho corteja a la hembra abre su cola de par en par haciendo una impresionante exhibición de poder.
La incubación se produce dentro del vientre de la madre y los alevines salen totalmente formados, una vez pasadas unas tres semanas de gestación.
En el parto suelen salir entre 5 y 40 alevines de unos 3 mm, dependiendo entre otras causas posibles, de la madurez y tamaño de la hembra. Estos alevines nacerán independientes y perfectamente capacitados para alimentarse por sí solos. Unas variedades son más prolíficas que otras.
Hay que mantener separadas las especies poecilia reticulata y wingei (guppy y endler), para evitar la hibridación y potenciar la protección de la pureza genética del endler. También mantener separadas las distintas cepas o variedades si se quiere mantener su coloración característica.
Mediante experimentos, se ha comprobado que el fotoperiodo y la temperatura, inciden sobre la cantidad de alevines y sexo de estos. A bajas temperaturas 17-19º y fotoperiodo de 10 horas, se observa disminución del número de alevines y una proporción del 90% de hembras. Con fotoperiodo de 13 horas y temperaturas entre 31-34º, se observa una cantidad de alevines normal y una proporción del 20% de hembras.

Observaciones:

Los Endler los clasificamos en tres clases según su procedencia:
-Clase N:
Es aquel que conocemos perfectamente su cadena de procedencia, desde que fue recolectado, hasta que llega a las manos del titular.
-Clase P:
Es aquel que desconocemos cuál es su procedencia, pero su patrón de color es similar al de alguna de las variedades conocidas.
-Clase K:
Es el que con práctica seguridad podemos considerar como híbrido de Endler y guppy, al desconocer su procedencia y carecer de similitud con las variedades conocidas.

Hace un tiempo se llegó a pensar que los Endler eran guppys salvajes, hoy tienen más claro de que se trata de una especie diferente.
Es una especie en un grave riesgo de extinción, debido a la destrucción por parte de los humanos, de su hábitat natural y la hibridación con el guppy, que provoca la continua pérdida de carga genética.
Es necesario para preservar la especie evitar la consanguinidad.
A nivel mundial existen grupos de acuarófilos, clubes y foros que se dedican a extender la protección de este maravilloso pez y dar a conocer sus características especiales.
Aunque su descubrimiento data de 1937 en la laguna de los patos (Venezuela), no fue hasta 1975, cuando John Endler la catalogó y estudió más profundamente, realizando la primera y segunda recolección de la especie.
Red Poeser encontró a los poecilia Wingei (Acanthophacelus) a 150 km al este de Cumaná en una zona rodeada de montañas y de difícil acceso, por eso supone que se trata de una especie nueva diferente al Guppy del Pr John Endler, cree que los del P John Endler han sido introducidos ya que se encuentran fuera de la zona de repartición natural de los poecilia wingei, y a su vez han hibridado con los guppys salvajes encontrados en Cumaná.
Actualmente, se encuentra en franca regresión en sus hábitats de origen y muchas de las variedades han desaparecido o se están perdiendo. Diversas fuentes, aseguran que se conocen lagunas en Venezuela don aún se las pueden encontrar.
Se comenzó a comercializar a mediados de los 80, en esta fecha ya se podía encontrar en el mercado de Londres, pero debido a los cruces y experimentos, estos habían perdido casi la totalidad de tonalidades salvajes.
Adrián HD y Armando Pou, fueron los encargados de la tercera recolección. Se dedicaron a recogerlos en su hábitat natural en la década de los 90 en laguna de Patos, de los cuales unos 100 se llevaron a EEUU, para posteriormente clasificarlos y depurarlos, con el fin de mantener las líneas originales, dándoles los nombres con los que actualmente conocemos a la mayoría de las variedades.
Hoy en día las acciones de Adrián HD, son bien conocidas a nivel mundial, siendo una de las figuras más reconocidas en la protección, recolección y catalogación del Endler.
Se conocen acciones similares realizadas por aficionados franceses y alemanes.



Cerrado