Resistencias para leds

Vuestros proyectos equipamiento y bricolaje.
Responder
administrador
Administrador del Sitio

Resistencias para leds

Mensaje: # 256Mensaje administrador
22 Nov 2017, 12:12

Post recuperado del foro antiguo escrito por "Ficusrex"

Teoma

Rafa, ¿ crees que es aconsejable la resistencia en montajes en serie, si todos los leds son del mismo amperaje.?

Ficusrex

Hola a todos.
Hay una formula para calcular la resistencia que necesitamos para los leds, dependiendo del voltaje que usemos
R=V/I
osea. La resistencia es el resultado de dividir el voltaje por la intensidad del led. Así, si tenemos un led que "aguanta " una intensidad maxima de 20 miliamperios y lo queremos alimentar a 12 voltios (siempre en corriente continua) se hace de la siguiente forma:
Resistencia (en ohmios)= Voltaje (en voltios) dividido por la Intensidad (en amperios)
R= 12V/ 0.020A= 600 Ohmios
La resistencia que se comercializa tiene unos valores fijos y la mas parecida seria de 620 Ohmios.
Siempre es aconsejable que la intensidad que va a soportar el led sea algo menor que el nominal lo que va a garantizar una mayor durabilidad y mayor resistencia a picos de tension.
Cuando los leds se van a poner en serie hay otra formula para calcular la resistencia.
R= Vf- (v1+v2-v3...) todo ello dividido por la intensidad de los leds.
ejemplo:
3 leds de 10 voltios y una intensidad de 900 miliampres conectada a 48 voltios:
R= 48 voltios de la fuente (Vf)- (10+10+10) / 0.9 A=
R = (48- 30)/ 0.9= 20 Ohmios.
Recordar que para calcular siempre hay que convertir los datos a la unidad de uso
V= Voltaje en VOLTIOS
I= Intensidad en AMPERIOS
R= Resistencia en OHMIOS.
Espero que pueda servir a alguien
Un abrazo
Rafa alias er "ficus"

Mb74

Mu buen aporte a los dos si señor

Teoma

Este es un manitas, te lo digo yo, la duda que tengo es si será el ficus rey, o el rey del ficus.

Ficusrex

Lo dejamos en el ficus rey. Me parece que el rey del ficus es un bonobo...ops
Ahora estoy esperando unos leds de 10w, 1000 lm y de a 12v cada uno y unos leds de color azul para montar una pantalla para uno de mis acuarios. En cuanto llegue la montaré haciendole foticos. Haré la prueba para que pete y colgare un post del paso a paso. (incluyendo video del incendio).
También ando haciendo una automatizacion de todo el acuario por medio de un automata programable economico llamado ARDUINO. Eso me costará más... pero... o lo hago o me inflamo en el intento.
Un abrazo.
Er ficus

Teoma

Muy bien Tití, como vas con tanto desparpajo, acabas de entrar en la familia.
P.D. Vete olvidando del ficus, a partir de ahora eres er Tití.

Ficusrex

Oñe... esto es de bichos marinos o un laboratorio de primates???? maguila, bonobo, titi.... solo falta un orangutan, un chbimpance y un par de tias monas con ferrari y tiempo pa un titi ( titi si...tonto pa na)
El titi del ficus

Mb74

pues ficus habllando de proyectos y automatas el mio es con un automata omron cqm1 y una pantalla nt2s para poder cambiar tiempos pero eso se a quedado en proyecto jeje

Teoma
Rafa, que me diga Tití, ¿ a cuanto te han salido los chip. ?

Ficusrex

Voy a sacar una foto del ARDUINO mega que uso. No es un chip. Es una tarjeta con un procesador. Con 8 entradas analogicas y 54 salidas digitales. Se programa por medio de un cable usb y un programa gratuito y abierto para poder hacer de todo. Hay bibliotecas para hacer un monton de funciones : Reloj, sonda de temperatura, control de servos , relés, sensores de proximidad, de humedad, de gas, de ph...y un etc enorme. Ahora se suelen usar para hacer impresoras 3D economicas (unos 400€ con el arduino incluido).
Yo los suelo pedir a china y me salen por unos 12€ en total (con gasto de envio y besito de la chinita si procede)
Colgaré la foto de la tarjeta.
Otra cosa, como es un proyecto abierto, tiene un monton de utilidades gratuitas ya hechas... Incluidas el control de un acuario con: Luces de dia y de noche, valvulas de Co2, sonda de ph y un largo etc. Solo has de escribir "Arduino y acuario" y ... a flipar.
Er tití ficus

Ficusrex

He encontrado una pagina muy maja para calcular resistencias... wats... y mas cosas... no, no salen tias en pelotikis....
ntchs

www.shoptronica.com calculo resistencias

Ragono
ficusrex escribió: ... no, no salen tias en pelotikis....
Pues una pena, porque con tanto cable no me entero

corcero

Re: Resistencias para leds

Mensaje: # 257Mensaje corcero
22 Nov 2017, 13:39

Hola.
Aunque los calculos que se presentaban en ese antiguo post son correctos las conexiones de los led no se deben hacer así.
Esta discusión ya la tuve con "Teoma". -pero como sigue sin estar Serpa- solo me puedo meter con Teoma. Con los demás no tengo confianza. Esa chapuza y otras que hace Teoma no se hacen así.

Cuando queremos poner varios Led en serie por ejemplo 4 led de 3v y 1A de consumo se puede hacer a la manera chapuzera de Teoma:
usar una fuente de alimentación tradicional de 12v 1A que por supuesto va a funcionar pero que conlleva algunos problemas ...
por ejemplo si no regula bien y sube un poco la tensión seguro que los Led te van a cascar..... aparte de otras circustancias...

los chapuzas lo habrán sufrido en sus carnes.

O usar unas fuentes que se denominan "fuentes de corriente constante". Ahora como se usan para los Led el chino las denomina:
"Constant Current LED Driver".

lo primero que tenemos que saber es que corriente le queremos poner al Led. Como en el ejemplo son de 1A (1000mA) pues buscamos una de ese valor o algo menos en este caso como os voy a poner un link de aliexpress las hay de 900mA
Luego la ventaja es que depende del voltaje que puedan dar (suele venir un rango de tensiones) escojemos una que esté en ese rango. En este caso 12v. Se suelen usar rangos mas altos de tension; en este ejemplo podriamos poner por ejemplo 8 led en serie y tendriamos 8x3v=24v y escojeríamos una fuente de ese rango.

este es el link de las fuentes que se usan:

aliexpress.com/item/LED-Driver

aqui las podeis ver las primeras si queremos 12v y las segundas para 24v.
si veis viene un valor de corriente 900mA y un rango de tension 12-20v y la otra 18-39v

Fuente led driver.png
Fuente led driver.png (294.33 KiB) Visto 53 veces

Yo lo que uso hoy en día son led que traen el chip incorporado y no necesitan driver (Van directos a los 230v). El problema que tienen algunos driver es el factor de potencia que en cristiano era que entregan una potencia de por ejemplo 10w y consumen por ejemplo 15w.
esto lo podeis ver facilmente en bombillas led; independientemente de luego los lumenes por watio que den.

Son de este tipo:

LED COB Chip 220V .png

aqui teneis un enlace de cob de alta potencia:

www.aliexpress.com/item/LED-COB-Chip

Yo prefiero para acuarios no usar COB y usar estas tiras por que abarcan mas superficie con la misma potencia y no uso radiadores para disipar (teneis un brico de las que hice aqui):

Brico pantalla Led 220v

Aquí una foto de las barras led:

LED Light Bar Strip.jpg
LED Light Bar Strip.jpg (196.94 KiB) Visto 49 veces
este es el enlace:

aliexpress.com 220v Led rigid strip

un abrazo a todos.
Serpa vuelve.

Teoma me voy poniendo el paraguas.. :D :D :D

teoma
Administrador del Sitio

Mensaje: # 258Mensaje teoma
22 Nov 2017, 16:16

Eres un ventajista, yo lo único que te dije es que no pusieras los leds en escuadras de metal esmaltado, como eres un mariquita, dijiste que daba igual, yo te dije que de esa forma no disiparían casi nada, pero pasaste del tema.
Por lo de la fuente, pones un articulo antiguo de cuando no había fuentes dimeables y si había alguna valían una pasta,por eso lo de ventajista :lol: :lol: :lol: :lol:
A pesar de eso, la fuente tradicional con leds de máxima potencia estuvo funcionando años sin problema alguno y el coste de la fuente e instalación no llego a diez pavos.

P.D. Estoy seguro que la gente me apoyará y verá lo mariquita que eres, que ellos decidan. :evil: :evil: :evil:

corcero

Mensaje: # 260Mensaje corcero
23 Nov 2017, 11:41

Que daño está haciendo el 155.
Que forma de mentir mas descarada. Como aprendeís de rapido de la prensa y los politicos.
Espero que la peña no se deje llevar por tu entusiasmo y me de la razón.
Bueno; Serpa que es el otro chapuzero del foro te la dará a tí.
Cuantos LED habrán muerto por vuestra culpa... pobres...

Responder