Separando machos y hembras - "Carmelho"

Todo lo que necesites preguntar sobre el poecilia Wingei
Responder
administrador
Administrador del Sitio
Mensajes: 48
Registrado: 04 May 2017, 15:21

Separando machos y hembras - "Carmelho"

Mensaje: # 240Mensaje administrador
09 Nov 2017, 13:30

Post recuperado del foro antiguo escrito por "Carmelho"

Buenas:
Los endler que me donó Josiko se reproducen a buen ritmo. Tengo aproximadamente 50 endlers en un acuario de 100 litros. Me salieron más machos que hembras. Aproximadamente 30-20, no llega, pero casi, 28-22 o algo asi.
Con esta cantidad de peces hace tiempo que ya no veo alevines en el acuario. La mayoria subsistieron por si mismos. Siempre se han comido a alguno pero muchos han llegado a adultos. Son Common Peacock.
El caso es que el acoso que estaban sufriendo las hembras era ya insoportable. Continuamente estaban zafandose de las embestidas de estos insaciables. Por esto, decidí separar a los machos de las hembras en acuarios diferentes.
Por cierto, ¿cual es la relación endler/litro de agua aconsejable para estos peces?
Metí una docena de hembras, las más grandes en un acuario comunitario de 250 litros. Tenía algo de miedo porque en este acuario poseo 4 escalares y por aquí se comenta que no hacen buenas migas. Cierto es que se las ve algo temerosas y siempre se ponen donde no están los escalares, pero de momento no les han hecho nada. Es más han hecho pandilla entre ellas y se mueven siempre juntas, comen juntas y se mueven siempre en uno o dos grupos.
Las 10 restantes, de menor tamaño, las metí en un 30 litros solas, por si las moscas, y también se están desarrolando bastante bien.
El motivo de este post es la conducta de los machos desde que separé las hembras. Hay mas o menos una docena de ellos que están constantemente, hora tras hora, subiendo y bajando por una esquina del acuario ,siempre la misma, arriba abajo, arriba abajo, infatigablemente.
Esto ha empezado desde el momento en que les dejé sin hembras. He leido el post de algún compañero de club, comentando que a él también le suben por una esquina del acuario y me he decidido a comentar mi experiencia por si a alguien le resulta de interés o sabe si a alguien más le ha pasado.
Muchas gracias y un saludo.

Mb74

buenas hipotesis rabitt yo me inclino mas por la que los peces al no tener hembras se ponen nerviorsos

Teoma

Yo con lo único que estoy de acuerdo, es con lo de la monogamia, vamos que nos contaron una mentira y todos somos de lo más bueno, pero en cuanto vemos alguna buenaza, se nos cae la baba y si no rematamos, es porque la buenaza no quiere o porque nos paramos a pensar un poco en las consecuencias chungas, que puede tener la historia
Por lo de los endler, creo que soy en único que mantiene hace años, los peces separados, no es lo mejor y me jode quitarles tantos meses el fin fan, pero no puedo tener tantos peces, por lo demás, en cuanto los meto con hembras, se las cepillan en décimas de segundos, claro, están entrenando todo el año, pues cuando pillan, no paran un momento.

Guyvir

Yo apuesto más por la teoría del espejo. Más que nada porque parece a simple vista la más sencilla y obvia.
En cuánto a la separación, me parece cojonudo. Las hembras siempre estarán físicamente mejor, más gorditas y menos estresadas con lo que la "calidad" de los alevines será mayor, hablando de supervivencia y aparición de enfermedades o deformidades por este motivo.
Y los machos... qué coño, que se jodan, que para eso son peces y todavía están a millones de años de evolucionar hacia un cerebro lo suficientemente desarrollado como para ponerse nerviosos en un campo de nabos.
Me parece cojonudo también, por que con poecílidos es más fácil monitorear de qué machos en concreto queremos descendencia, y para poder elegir a las hembras com mayor seguridad.
Y por último me parece cojonudo, por que como sabemos que aún estando todos juntos no suelen haber problemas, y menos de superpoblación por que se equilibra sóla pero... un pero tenía que haber y es que en esas condiciones desarrollan instintos caníbales... aunque muchísimo más reducido que el de sus primos pero caníbal al fin y al cabo. Y luego resulta un coñazo si vas a repartir bichos entre amigos, conocidos, amantes, vecinos y saludados.

Dey
supersanti escribió: Para el caso del canibalismo que has mencionado GUYVIR y quieres conseguir mas alevines yo veo mejor apartar las hembras que esten a punto de parir a otro acuario espacioso ellas solas
opino lo mismo,
las hembas que esten a punto a un acuario solo con hembras.

Teoma

Señores, los casos de regulación de población por canibalismo, lo suelen hacer en un porcentaje muy alto, las hembras. Por eso, lo mejor es no llegar a esa situación.
Esta situación se produce cuando se tiene una una gran población de hembras y optimas condiciones en el acuario. Cuando se tiene unos dos peces por litro y muchas hembras, empiezan a desaparecer los alevines y si sigue aumentando, por mucho que críen, no se salva ninguno.
Por todo esto, yo creo que es mejor que no despertar estos instintos, que posteriormente, son difíciles de corregir.

Teixidor

muchos litros por pez y comida muy proteica pero inerte. supongo claro...

Teoma

Yo la experiencia que he tenido, no es muy alentadora, al poner los peces, en muchos litros y bien plantado, con un cierto desahogo, la situación se revierte bastante, pero no es definitivo, algunas hembras siguen depredando y a estas, las elimino del circuito de cría. Esto lo hago con cualquier hembra que sale agresiva, con rapidez, de lo contrario, las demás siguen pautas similares. También deciros que no les doy alimento vivo, eso les produce agresividad hacia todo lo que se mueve, que se pueda comer, es mejor hacer un par de días a la semana, una buena papilla. De esta forma, lo que tengo después de años, son peces un poco amariconaos, pero cantidad de gambas.

Mb74

y la comida congelada no creo que despierte ningun instinto no? no tiene movimiento y al ser proteina animal igual hasta les calma la sed de sangre

Teoma

Manuel, no tienen sed de sangre

son unas cabronas, yo he tenido un grupo, que depredaba a las gambas, no para comer, solo para matar, como los gatos con un ratón, que se lo pasan pipa, hasta que se deja de mover y entonces pierden todo interés.

Mb74

pues si que son cabronas si!! se lo toman como un juego
a la gamba seguro que no la haria tanta gracia

Carmelho

Buenas:
Lo curioso es que solo lo han empezado hacer cuando he retirado a las hembras.
Cuando vuelva a meterlas ya os contaré si dejan de hacerlo.
Un saludo.

Mb74

quizas es porque al encontrarse solos intentan avanzar para encontrar hembras por instinto y lo del espejo es facil probarlo gafas de bucear y cabeza pa dentro eso si a los peces les da un infarto

Teoma

Cuando metas otra vez a las hembras, su entretenimiento cambia y se dedicaran a correrlas por el acuario, hasta la extenuación.

Mb74

con el permiso de carmehlo aprovecho el hilo para preguntar que cuando son alevines los separais o todos juntos a la fiesta? es por si las hembras son muy jovenes para criar, por cierto cuando son maduros para reproducirse?

Teixidor

mis machos tambien lo hacen, pero las hembras las tengo en un acuario con un filtro mochila, y se mueren de gusto debajo del efecto cascada que esta produce...cuando he tenido machos ahi tambien se ponian debajo buscando la corriente como las truchas, puede que sea una cuestion heredada o quizas buscan aguas mas oxigenadas o simplemente buscan nuevas zonas...

Teoma
Endler elite escribió: Yo mantengo densidades más altas y no veo canibalismo, sin duda plantas flotantes como ambullia y cola de zorro previenen en gran medida.
Se dice que las hembras endler no se comen a sus cria pero no estoy de acuerdo, es una pauta que algunas hembras tienen y otras no, a veces basta con retirar las hembras que lo hacen y se empiezan a ver crias de nuevo.
Me parece muy improbable que una hembra tenga inteligencia y criterio como para decidir si comer las crias en base a un aumento de población, demostraría un grado de inteligencia digno de estudio.
Respecto al tema del baile de los machos, sin duda se debe a que los peces intentan avanzar sin saber que hay algo delante.Descarto totalmente lo del efecto espejo.
He tenido bettas que sólo con ponerles el dedo delante en ángulo ya lo reconician como amenaza y en seguida estiraban aletas, lo que se llama "flare"
Jamás vi un macho betta hacerlo al reflejarse en el cristal.
Por otro lado, mis acuarios están divididos al medio con un cristal y he visto este comportamiento en machos endler, lo que descarta la teoría espejo y demuestra que simplemente intentan pasar al otro acuario.
Un saludo.
Las hembras no tienen que ser inteligentes para comerse a las crías, solo basta con que sean muchas y estén incomodas en esa situación, cuando pasa esto, se muestran muy irascibles y agresivas, por eso depredan a los alevines, no por ser inteligentes y pensar que de esa forma son menos.
Los machos suben y bajan por los reflejos que produce el cristal y estar solos, como no tienen el entretenimiento de perseguir a las hembras, se dedican a pelear entre ellos y a poner posturas subiendo y bajando por los ángulos cóncavos del acuario.
Tengo dos helechos de java, que han crecido demasiado, tapando los ángulos del acuario, como ahora no pueden bajar y subir, por ellos, lo han dejado de hacer. Por todo esto, creo que lo hacen, por el reflejo que ven de ellos y no por otras causas, además ya os dije, que en el único acuario que no lo hacían era en el de la terraza, que por solo tener luz natural, no tiene reflejos en los cristales.

Teoma
mb74 escribió: con el permiso de carmehlo aprovecho el hilo para preguntar que cuando son alevines los separais o todos juntos a la fiesta? es por si las hembras son muy jovenes para criar, por cierto cuando son maduros para reproducirse?
Yo alargo la maduración de las hembras, lo más posible, las hembras nacidas a finales de verano, empezaran a criar en Mayo, pero claro yo tengo los acuarios sin calentadores y los peces separados, no los pongo a criar hasta que las condiciones son idóneas. Lo mejor es esperar a que las hembras tengan más de tres meses por lo menos, y no tenerlas todo el año criando. Todo esto es según se quiera, lo ideal sería que se tuviera un gran acuario o estanque y dejarlos a su libre albedrío, lo más parecido a lo que ocurre en la naturaleza.
Si se tienen pocos peces, se tendrá que tener a todos juntos y no parar de criar hasta que se tenga una población estable, para empezar a separar y a criar selectivamente.

Teoma
teixidor escribió: mis machos tambien lo hacen, pero las hembras las tengo en un acuario con un filtro mochila, y se mueren de gusto debajo del efecto cascada que esta produce...cuando he tenido machos ahi tambien se ponian debajo buscando la corriente como las truchas, puede que sea una cuestion heredada o quizas buscan aguas mas oxigenadas o simplemente buscan nuevas zonas...
A los endler les encantan las corrientes, si puedes tener una zona en el acuario, donde se produzca una buena corriente, les encanta, pasan unos minutos peleando con ella, para después retirarse a zonas más tranquilas.
No buscan la corriente por estar más oxigenada, las truchas tampoco, lo hacen por ser depredadores y saber que en las zonas de corriente es donde mejor se caza, al ser una zona donde muchas de sus presas no pueden luchar contra ella y son más fáciles de capturar. Yo pienso que los endler, hacen lo mismo, en la zona de corriente, es donde más nutrientes llegan.

Mb74

ok Jesus entonces los dejare a su bola y que la naturaleza siga su curso y ya veremos mas adelante
gracias

Teixidor
mb74 escribió: ok Jesus entonces los dejare a su bola y que la naturaleza siga su curso y ya veremos mas adelante
gracias
Pues como estén a gustin como los mios en un par de meses vas a tener muuuchiisimos



Armando
Mensajes: 7
Registrado: 21 Oct 2017, 13:51
Ubicación: Gran Canaria

Re: Separando machos y hembras - "Carmelho"

Mensaje: # 247Mensaje Armando
11 Nov 2017, 16:14

Muy interesante todo lo que están escribiendo sobre los endlers....

Responder